Alimentos para cuidar nuestra piel

loading...
Cuidar la piel - alimentos


Invertir en una buena crema o en un tratamiento estético de última generación puede ayudar a restaurar la firmeza, suavidad y brillo de la piel. Pero todas estas estrategias hará muy poco efecto si en su alimentación diaria no le suministra al organismo la materia prima que necesita para recuperar el órgano más grande de nuestro cuerpo de las agresiones externas, combatir los radicales libres que aceleran el envejecimiento y seguir produciendo colágeno y ácido hialurónico, las dos sustancias que dan apoyo al tejido de la piel y lo mantienen firme e hidratado.

Una dieta equilibrada proporciona los nutrientes necesarios para nuestras células, que a su vez, llevarán a cabo los procesos fundamentales para garantizar la salud y el vigor de la piel.

De forma general, para ayudar a prevenir y tratar los problemas más comunes de la piel, es esencial asegurar una buena fuente de vitaminas y minerales en la dieta diaria. Las vitaminas A, C, D y E tiene funciones antioxidantes y antiinflamatorias, garantizando eficacia en la lucha contra los radicales libres, con lo que aminorarán el proceso de envejecimiento.

Otros nutrientes importantes son los minerales manganeso y cobre, ambos implicados en la síntesis de colágeno; el cinc, que ayuda en la cicatrización y previene la formación de arrugas y el silicio, que asegura una mayor elasticidad. Para cada tratamiento hay alimentos específicos que deben adoptarse para recuperar la piel de las agresiones, manteniéndola saludable y radiante.

EVITAR LA INFLAMACIÓN DEL ACNÉ

Entiende cuál es el problema: el acné es el resultado de los cambios hormonales, que influye en la producción de sebo, una sustancia que, en cantidades apropiadas, protege la piel de agentes externos y la pérdida de agua que podría conducir a la deshidratación. Sin embargo, cuando las glándulas sebáceas comienzan a trabajar a toda máquina, el aceite termina favoreciendo la obstrucción de los poros. Para más inri, existen algunas bacterias que se alimentan de sebo y que son responsables de la inflamación local, que es precisamente lo que caracteriza a acné.

El contraataque: para combatir el mal, una buena estrategia es invertir en alimentos fuentes de vitamina C, como frutas cítricas, con gran acción antiinflamatoria y antioxidante. La mandarina es uno de los frutos que cumplen con la mayor cantidad de vitamina c por unidad.

¿Cómo consumir? Una unidad por día, en zumos o ensalada de frutas, como parte del desayuno o entre comidas principales. Es importante pelar y cortar la fruta en el momento inmediato de consumo.

Otros alimentos recomendados: tomate, pimientos, brócoli, perejil, zanahoria, calabaza, girasol, pescados, huevos, mariscos y mantequilla.

PARA MANTENER LA HIDRATACIÓN

El problema: especialmente en días calurosos, la pérdida de agua se produe de manera acelerada. Esto es porque, con el fin de mantener la temperatura corporal siempre estable, la estrategia del organismo es hacernos sudar, para bajar la temperatura. Por lo tanto, si no se reemplaza el líquido perdido en el tiempo, la piel pierde la suavidad, elasticidad y brillo.

El contraataque: consumir alimentos que contienen mucha agua es una forma de asegurar la hidratación, incluso en los días más calurosos del año. Comida: sandía, que presenta la cantidad de agua igual o superior al 90% de su composición.

¿Cómo consumir: una gran rebanada por día, en zumos, vitaminas o ensalada de frutas, como parte del desayuno o entre comidas principales.

Otros alimentos recomendados: otras frutas ricas en agua también pueden ser consumidas diariamente, como pera, melón, coco o piña.

TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS DE SOL

El problema: los rayos ultravioletas que llegan a la tierra penetran fácilmente en la piel sin protección. Como consecuencia, el cuerpo se centra en la producción de melanina, la sustancia que da color a la piel, en un intento por aumentar la protección contra los efectos nocivos de la radiación. Sin embargo, la piel terminará dando señales claras de que están sufriendo quemaduras del sol, adoptando el característico color rojo.

El contraataque: alimentos ricos en betacaroteno preparan la piel para recibir el sol, haciéndola más resistente. Las enzimas que protegen a las verduras de las fuentes de radiación en la naturaleza, también actúan en nuestro cuerpo, reduciendo al mínimo los daños causados por el sol.

Comida: brócoli. Además el carotenoide, contiene sulforafano. Un estudio publicado recientemente demostró que sulforafano reduce el enrojecimiento causado por los rayos uv hasta en un 40%.
Alimentos para cuidar nuestra piel Alimentos para cuidar nuestra piel Reviewed by Sonia Perez on 14:00 Rating: 5